foto 01

foto 01

viernes, 9 de enero de 2026

D.L.50 – Aniversario #27= El “Hardcore desde el tercer mundo” sigue vivo estoicamente resistiendo las peripecias de la supervivencia cotidiana en este mundo cada vez más convulsionado

 


Batallar en el Underground con una propuesta genuina por más de un cuarto de siglo, desde los márgenes sociales con una actitud frontal y convicciones que honran la esencia fundacional de nuestra agrupación, no es algo que se pueda definir como “fácil”; deja cicatrices, aunque es sin dudas algo vital para nosotros, es nuestra forma de expresión, catarsis, disparador de ideas y motor movilizador que nos mantiene activos y comprometidos con nuestra identidad y visión de las cosas. Es realmente gratificante poder hacer lo que uno quiere, como uno quiere y mas aun cuando aplicamos siempre nuestros propios términos a las cosas que emprendemos o activamos sin apegarnos a ningún guion impuesto, ni suscribirnos a las sugerencias o recetas de los llamados “influenciadores de masas”, ya que la filosofía D.I.Y. nos ha impulsado siempre a tomar en nuestras propias manos las riendas de lo que hacemos como grupo, manteniendo la autonomía que nos caracteriza aunando esfuerzos con gente afín y entusiasta que se acerca a apoyarnos y a compartir este cometido de seguir avivando la llama del Underground desde la premisa más honesta; por lo que cuando me interpelan respecto a la trayectoria ininterrumpida del grupo, me suele tomar tiempo explicar lo descripto mas arriba, pero poniendo énfasis en que “lo que se hace con pasión vuelve llevadero todo el esfuerzo”, es tanto individual como colectivo el asunto, es también afinidad, reciprocidad, compartir la esencia indómita con pares inclaudicables que animan o inspiran sin hacer de esto un “dogma” de estructura vertical, ni se le cimente el “altar del ego” a nadie. Cuestión en si misma que testimonia que el Underground no se rige por los estereotipos del rock convencional, por lo que, para entender la perseverancia subterránea, hay que entender lo que es el Underground como tal, ya que suele pasar que la gente se confunde y no puede entender por ejemplo cuando digo que “para mi esto del Punk subterráneo no se trata sobre agradar, es mas bien la urgencia de vomitar con rabia lo que molesta o inquieta”, y eso es un fuerte motivador para perseverar.



Hace 27 años iniciábamos esta agrupación estando conscientes de que no sería fácil ya que partíamos de la intención de desarrollar una propuesta no muy convencional en lo que respecta al HC/Punk hecho localmente por aquel entonces (1999), poniendo énfasis en procurar delinear en la medida de las posibilidades una identidad propia para la banda y con todo ese crisol de influencias ruidosas convergiendo en la misma, pasamos de las etiquetas como “HC extremo” o “Crust” que solían atribuirnos, a adoptar el “HARDCORE DESDE EL TERCER MUNDO” para describir nuestra propuesta en términos más nuestros, reflejando así también que lo que hacíamos estaba mas impulsado por las ganas que por el talento, mas por las agallas que por los conocimientos de técnicas musicales, más por el ímpetu que por el virtuosismo y como empíricos que éramos (somos), nunca nos interesó encajar en el standard musical, así como tampoco nunca nos interesó entrar en las estadísticas o el famoso “pionerismo” de cualquier orden. Se resalta esto a modo de recordatorio, sin la intención de ser muy reiterativos respecto a la biografía de la banda que en este mismo blog esta abarcada a través de sus entradas y basta con recorrer las anteriores para encontrar información en detalle.


Así pues, se reafirma el compromiso en esta fecha conmemorativa para nosotros y con la emoción que conlleva cumplir un aniversario más. Somos conscientes de que tuvimos un 2025 complicado, pesado, pero donde aun así pudimos avanzar un poco pese a las adversidades evitando el estancamiento; cuestiones que abarcamos a grandes rasgos en la entrada anterior de este blog en la agonía del año pasado apenas hace unos 10 días atrás y que invitamos a que revisen para no ser muy reiterativos con los tópicos. Allí mismo decíamos que estaríamos avisando novedades, por lo que la noticia más destacada hasta aquí a días de esa entrada, es que ya conseguimos vocalista para completar la alineación.


Rodrigo Arias vuelve a integrar D.L.50 después de 10 años. Su incorporación  la hubiéramos querido presentar con un ensayo y un video en plena “faena ruidosa”, pero Rodrigo se encuentra hace varios días cumpliendo labores profesionales atrasadas lejos de Asunción por lo que fue imposible coordinar un ensayo estos días, donde también los demás estamos atendiendo pendientes y ni hablar de la inclemencia climática que mucho no ayuda tampoco ya que mientras estoy escribiendo esto, la compañía de energía eléctrica esta con su inestable servicio en modo “flip-flop” total, por lo que también es otro apremiante para no extender más de la cuenta esta entrada.


El viejo amigo Rodrigo Arias vuelve a ocupar el puesto oficial de “gritante” en D.L.50 y en breve ya entraremos en labores de ensayo del nuevo material a grabar cuando se pueda, sin dejar de lado el material casi listo que lo grabó Benja, entre otros proyectos que están pendientes. Somos conscientes que tenemos mucho atraso, pero estamos enfocados en subsanar los inconvenientes y atender ítem por ítem lo que esta pendiente, por lo que en breve comienzan los ensayos con Rodrigo en la voz.


Así que, en la conmemoración de estos 27 años de actividad, reafirmamos el compromiso de la banda y su intacta esencia a través de los años. Seguimos de pie resistiendo y encarando las cosas con la misma pasión y seriedad que nos caracteriza, y si bien la actualidad de la escena local no nos representa mucho, ni nos entusiasma con tanto humo y delirio, nosotros seguimos buscando la forma de abrirnos paso y desarrollar nuestra propuesta sin traicionar nuestra identidad y nuestros términos, aprovechamos para destacar que a nosotros no nos apetece en nada formar parte del “relleno sanitario” que los “rocknacionalizadores del Underground local” pretenden crear para ocupar el “pozo ciego” a medio llenar que ha dejado el abyecto rock nacional. Tendencias actuales con las que no queremos tener nada que ver, así como con los efluvios oportunistas o las catervas que se auto perciben como elites rockeras. Nosotros seguimos nuestro camino que elegimos por convicción propia.

¡Muchas gracias por tomarte la molestia de leer esto! 

A nuestr@s amig@s que la están pasando mal en diferentes latitudes de este convulsionado mundo, toda la fuerza y que sepan que no l@s olvidamos.

La gratitud de siempre a tod@s entusiastas del Underground que nos apoyan
.
Hoy celebramos 27 años de lucha…. ¡Hay D.L.50 para mucho rato!

Salud para tod@s

Atte: Jorge FUNEBRE Jourdan.