Salud amig@s, entusiastas del Underground que están pendientes de las actualizaciones de este blog y en especial a las personas que se han tomado la molestia de contactarnos para saber en qué andábamos, ya que no estábamos muy constantes en esto del blog que es por donde vamos comunicando las noticias y novedades referentes principalmente a D.L.50.
Honestamente, los tremendos retrasos en los proyectos pendientes de terminar en este periodo del año 2025, han sido los causantes directos de no estar muy al día en este menester de las actualizaciones del blog en la red. Los motivos de los retrasos son varios y de toda índole, que a grandes rasgos van desde los compromisos laborales casi inflexibles con viajes o jornadas extendidas (a las que cada uno de los integrantes nos tocó en su momento estar supeditados ineludiblemente), hasta el ajetreo familiar con más de un susto por motivos médicos y hasta incluso un par de perdidas luctuosas, incluida la de un amigo que nos apoyó mucho en los inicios de la banda, que incluso llegó a integrar D.L.50 en el año 2001 y cuya repentina perdida personalmente me ha calado hondo por el impacto de la noticia tan inesperada. ¡Hasta siempre Erwin querido amigo, que la tierra te sea leve! Aquí siempre te recordaremos.
Debo confesar que personalmente me ha tocado un año complicado, donde a lo descrito más arriba hay que sumarle que desafortunadamente volví a resentir una vieja lesión en la espalda, cuestión que me ha dejado fuera de combate por varios meses sin poder desplazarme, sin poder tocar, sin poder trabajar y todo lo que esto implica, especialmente lo último. Ya que de por si la supervivencia es complicada para un trabajador informal como yo y siendo honesto, no es nada fácil reconfigurar labores para evitar complicar la lesión y a la vez lidiar con el montón de trabajo atrasado demandando “solución inmediata”, por lo que me ha sido imposible atender todo lo pendiente simultáneamente al mismo tiempo, incluido lo concerniente a la banda que como ya habíamos avisado, estamos con un material entero casi listo con algunos muy pocos detalles a resolver pero como ya podrán imaginarse, los “recur$o$” no han estado muy fluidos y disponibles para atender todo, por lo que lamentablemente en este periodo nos vimos en la obligación de posponer con dolor algunas cosas para poder priorizar otras.
Dentro de todas estas dificultades reales donde algunas son más urgentes que otras, fuimos remando a contracorriente y como hijos de la adversidad que somos, hemos encontrado la forma de canalizar toda esa rabia contenida, sacando temas pendientes, escribiendo y componiendo incluso temas totalmente nuevos que irán a conformar otro material más proyectado a grabarse y editarse (cuando se pueda) mientras se resuelve / sale el disco anterior que está aún pendiente. Resaltando también que mi recuperación del pinzamiento cervical de mi columna ha ido bien y mejorando, incluso estos últimos meses ya estuvimos ensayando casi con regularidad el material más nuevo y eso ha sido muy motivante por un lado; ya que por otro este año también nos tocó quedarnos sin vocalista, pues teniendo en cuenta la cargada agenda de Benja Muniagurria, se hizo imposible encontrar espacio para dedicárselo a D.L.50 y es comprensible ya que él es muy activo en la escena subterránea, por lo que nuestro sentimiento de gratitud es total para con Benja que siempre estuvo para la banda con toda la predisposición, por lo que nuestro deseo es también de lo mejor para él que anda con muchos compromisos y proyectos que le demandan esfuerzo, sacrificio y tiempo para alcanzar los objetivos con éxito. Nuestro reconocimiento enorme a Benja por tantos años dedicados a D.L.50; ¡nuestro aprecio y gratitud por siempre!
Los rigores de este año 2025 han sido muy severos para todos nosotros en D.L.50, pero si la banda tiene una característica palpable, es justamente la perseverancia y este tipo de periodos complicados, NO hacen más que endurecer la forja estoica de la banda, cuya fragua arde con intensidad y nos impulsa día a día como individuos a enfrentar la vida que no es un “camino de rosas” y tomando conciencia de que en ese proceso mantener una banda subterránea por inclaudicables casi 27 años, NO es una tarea fácil y mucho menos algo anecdótico, considerando el compromiso pleno asumido de honrar la esencia de la banda, así como los palpables términos propios en los que desarrollamos nuestra propuesta como agrupación Underground por convicción propia. Destacamos que la reorganización de la alineación es algo importante para nosotros y a la hora de extender la invitación a un nuevo integrante para la banda, la afinidad ideológica y la visión son aspectos cruciales infranqueables, por lo que el nuevo cantante de D.L.50 ya es consciente de todo esto y su incorporación ya está fijada para los primeros días de Enero del 2026. Así que ya volvemos a tener cantante y lo estaremos presentando en los próximos días.
Al final en esta actualización resultaron ser varias las noticias, novedades y avisos respecto a D.L.50 en la agonía de este año 2025 que reiteramos fue complejo, duro, azaroso con replanteos sobre la marcha o de cambios cruciales en las prioridades por motivos de fuerza mayor. Hemos logrado pequeños avances en medio de toda esta adversidad y todo eso fue gracias a la convicción, el esfuerzo, la pasión que tenemos y por supuesto, por el apoyo y aliento de muchas personas cercanas y de otras latitudes que han estado pendientes de nosotros y a quienes les estamos muy agradecidos por la consideración de siempre y su amistad.
A tod@s les queremos desear un excelente inicio de año 2026, que esperamos sea mejor que este que agoniza y donde los proyectos y emprendimientos de tod@s se concreten con éxito, que los pendientes se resuelvan y los nuevos desafíos sean alcanzados. Les enviamos un fraternal abrazo y los mejores sentimientos a tod@s.
Muchas gracias por el apoyo y por acompañarnos siempre.
Hay aún D.L.50 para rato… y en breve estaremos anunciando más novedades.
¡Que la pasión subterránea siga ardiendo con fuerza indomable!
Atte: Jorge FÚNEBRE Jourdan



