foto 01

foto 01

martes, 9 de enero de 2018

42 - D.L.50 – ANIVERSARIO 19 = La perseverancia de una propuesta subterránea sincera y genuina

“SI NUNCA SE HABLA DE UNA COSA, ES COMO SI NO HUBIESE SUCEDIDO”….Sentenciaba una conocida  cita de Wilde, con una claridad y agudeza aplicable incluso tal vez a cuestiones realizadas por personas que NO buscan el aspecto “trascendental” en lo que hacen, sino mas bien expresar su testimonio y/o como en nuestro caso vomitar nuestro descontento y puntos de vista desde la realidad que nos toca padecer en esta sociedad que se cae a pedazos.


En la conmemoración de este aniversario número 19 de la fundación de D.L.50, se hacen inevitables algunas cosas como: Pensar en el pasado y lo implacable del tiempo transcurrido. La reiteración de adjetivos relacionados con la perseverancia, la pasión y el sacrificio, que son los “lugares comunes” por donde transita nuestra propuesta. O la resaltada gratitud hacia quienes brindan su amistad y apoyo incondicional a la banda.


Es así que desde estas líneas intentamos transmitir lo que implica para nosotros la conmemoración de 19 años de actividad con una trayectoria subterránea ininterrumpida, cuestión no muy común en nuestro medio local. Algo que en si mismo es muy positivo para nosotros, pero que no implica una “presión extra” con la cual lidiar en ningún menester de nuestras vidas ya que seguimos apegados a los mismos ideales de cuando iniciamos la banda, involucrándonos en lo que hacemos, moviéndonos en la medida de nuestras posibilidades, dando el mejor esfuerzo y donde el compromiso asumido por convicción propia es el principal motor que mantiene activa a la banda. Nunca nos interesó entrar en las estadísticas y si bien hemos hecho cosas por las que nos podrían asociar a alguna, NO es algo que nos obsesione o nos quite tranquilidad.


Si hay algo que realmente valoramos de la banda, es el hecho de poder mantener intacta la esencia de nuestra propuesta a través de los años de batalla y como hijos de la adversidad que somos, haber forjado una identidad fortalecida desde la convicción subterránea asumida como filosofía de vida, donde las cosas aprendidas y cuyas cicatrices nos dejaron en claro que estamos condenados a remar contra la corriente por seguir nuestras ideas y reivindicar que solo en el Underground se mantiene genuina la esencia de lucha, la irreverencia y el carácter combativo.



Ni por asomo se pretende instalar la falsa impresión que “llevar 19 años de actividad es algo fácil o meramente anecdótico”. Tampoco estamos muy seguros de encontrar las palabras correctas para describir algo tan significativo en lo individual pero complejo de explicar a los demás, ya que implica exponer tantas cosas que van desde la dificultad de lidiar con las vicisitudes de la vida misma, la falta de recursos, las limitaciones propias y el constante enfrentamiento con una sociedad (oprimida pero servil al sistema) que intenta imponernos su voluntad para en lo que sobrevivir implica; ni hablar del “huso horario y/o espacio vital” que necesita cada individuo que compone el grupo, que son factores determinantes que definen la convivencia y como irán desarrollándose los proyectos, cuestiones que muchas veces son pasadas por alto en los “tradicionales resúmenes biográficos”, pero que son patentes  que pasan factura  especialmente en un grupo Underground como D.L.50 donde la “dificultad” ha estado presente desde el día uno, y a quien unas veces nos ha tocado ganarle la contienda y otras hemos aprendido a convivir con ella; pero nunca desanimándonos, al contrario, todas las calumnias, criticas, menosprecio y el bloqueo promovido por sectores con los cuales chocamos, discrepamos y/o de los cuales tomamos distancia nos han dado la certeza que vamos en la dirección que queremos (contraria a estos), y como D.L.50 no es una banda que siga lineamientos o busque figurar/trascender, lucrar o congraciar con los medios, sectores elitistas o le sea funcional a farsantes y oportunistas infiltrados en la llamada escena, es obvio que tengamos detractores deseándonos el fracaso, la ruina y lo peor, pero que nunca harán mella en una propuesta como la nuestra planteada mas allá de lo meramente musical, donde la actividad de tener una banda parte de una necesidad de expresión y NO por buscar hacer de ella una profesión o un frívolo pasatiempo hedonista.



Hoy mirando la cosa desde el prisma del sacrificio y la perseverancia nos irradia esa sensación de abrirnos paso sin agotarnos pese a llevar ya muchos años de batalla a cuestas. Algo así como cruzar un campo minado pero sin desviarnos de nuestro camino, el cual lo forjamos nosotros mismos “sin que nadie nos digite que hacer”. Tampoco existen recetas mágicas, es lucha dura y tenaz. Y como ya dijimos anteriormente (por estas fechas), NO pretendemos reiterar cuestiones (tipo copy+paste) que ya hemos desarrollado en el Blog (instamos a que revisen el archivo), tampoco creemos conveniente redundar en la cita detallada de la biografía de la banda (que en este mismo Blog está mas que desarrollada), pues seria extenso y la misma NO dista mucho de la realidad de las bandas sudamericanas de HC/PUNK con identidad subterránea. Mas bien aprovechamos este espacio para compartir con ustedes esta satisfacción que es conmemorar un aniversario mas y con la agenda cargada de proyectos, varios de ellos muy avanzados, otros en etapas insipientes, los cuales iremos informando por este medio como van avanzando. Esto nos genera un entusiasmo tremendo, así como también que nos tengan en cuenta siempre para emprender nuevos proyectos como ediciones, conciertos, entrevistas para fanzines, compilados, ferias, etc., pues pasan los años y siempre estamos con algo que decir o hacer, los hechos están ahí a la vista y eso es algo que nos mantiene inquietos y hasta optimistas, ya que tenemos mucho para dar aun. Y no queremos dejar pasar esta oportunidad para contagiar de esta gran emoción que es conmemorar el aniversario 19 a tod@s y cada un@ de aquell@s que nos apoyan, agradeciéndoles su consideración hacia D.L.50 en los proyectos que lleven y desde la latitud que estén. Nuestra gratitud hacia todo@s es enorme así como nuestra pasión por el Underground!!



Muchas gracias a tod@s!
El HARDCORE DESDE EL TERCER MUNDO sigue ruidoso y fuerte!
Y hay D.L.50 para Rato!

*Aquí les compartimos un nuevo clip que conseguimos de la pasada presentación del 
16-12-2017

Tema: Ratas de cloaca.
Concierto: Asunción Thrash Metal Festival 3 (con VIOLATOR de Brasil).
Fecha: 16-Diciembre-2017.
Local: Absoluto Rock (Asunción).
Filmación: Vanessa Torales.
D.L.50 Line Up: *Sergio Torales (Guitarra)/*Benja M. (Voz)/*Marcelo Marecos (Bajo)/*Jorge "Fúnebre" Jourdan (Batería)